Ventajas de tener un cargador propio para tu vehículo eléctrico
¿Para qué tener un cargador para el coche eléctrico en casa?
Tener un cargador propio tiene muchas ventajas. En este artículo vamos a exponerte algunas de ellas.
SEGURIDAD de los cargadores eléctricos
La conexión directa del coche a la red de suministro eléctrico del hogar con un cable Modo 1 está prohibida por razones de seguridad. ¿Por qué? Sin un cargador específico, la mayoría de baterías de coches eléctricos necesitan unas 10 horas para una carga completa. ¿Os imagináis un secador de pelo funcionando ininterrumpidamente durante 10 horas?
Los cables pueden recalentarse mucho cuanto más tiempo fluya la corriente a través de ellos y sería peligroso.
VELOCIDAD a la hora de cargar con un cargador eléctrico
Cargar el coche con un cargador inteligente es unas 10 veces más rápido que con un cable simple. La mayoría de los cargadores y estaciones de carga especializadas ofrecen hasta 22 kW, mientras que una toma de corriente convencional como las que tienes en casa solo pueden ofrecer hasta 3,7 kW, aunque 2,3 kW es el máximo recomendado. La rapidez con la que puedes cargar tu coche depende al final de la capacidad de batería del vehículo y de la potencia de carga real disponible.
GESTIÓN DE LA CARGA de un cargador eléctrico
Los cargadores Wallbox permiten gestionar la carga mediante una aplicación en tu teléfono móvil. Puedes saber si el coche está completamente cargado, puedes ajustar la velocidad de carga y programar la carga para la noche cuando la electricidad es más barata.
AHORRO usando un cargador eléctrico
Con un sistema de carga inteligente ahorras dinero porque puedes cargar el coche cuando las tarifas de electricidad son más bajas. La electricidad suele ser más barata más tarde por la noche o más temprano por la mañana, por lo que esas serán las horas en las que podrás ahorrar dinero. Esto se debe a que estas son las horas habituales de poca actividad cuando no hay tanta gente que consume electricidad. Con un simple clic en tu teléfono, podrás decirle al cargador cuándo debe empezar a cargar el coche.
Resumiendo, cargar tu coche eléctrico con un cargador es más seguro, rápido y económico. Más seguro, porque el cargador es inteligente y controlará el flujo de energía a través del cable. Rápido, porque la carga con un cargador es aproximadamente ocho veces más rápida que solo con un cable conectado a la red de suministro eléctrico. Y por último, económico, porque puedes cargar el coche en las horas valle con menos demanda, en las que la tarifa eléctrica es más barata en algunos países.
Fuente: Wallbox