El Gobierno aprueba nuevas medidas para agilizar la red de recarga de coches eléctricos
El pasado mes de diciembre del 2021 se aprobaron las nuevas medidas para agilizar la red de recarga en España con el objetivo de llegar a los 100.000 puntos de recarga antes del año 2023. Actualmente el número de puntos de recarga de acceso público no llegan a los 13.000.
Obligación para edificios y parkings
Los edificios no residenciales privados con más de 20 plazas deberán tener puntos de recarga antes del 1 de enero de 2023. Dispondrán de una estación de recarga por cada 40 plazas, hasta 1.000 plazas y una estación más por cada 100 plazas.
Más bonificaciones municipales
Los Ayuntamientos aplicarán nuevas bonificaciones para la creación de puntos de recarga: hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la cuota correspondiente al impuesto de Actividades Económicas (IAE); y hasta el 90% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para la instalación de puntos de recarga.
Régimen sancionador
También se incorpora al ordenamiento jurídico un régimen sancionador para las distribuidoras de electricidad en casos de incumplimiento de plazos a la hora de facilitar información sobre las condiciones de la instalación de puntos.
Licencia de obras
Para facilitar ese despliegue, ya no se requerirá ningún tipo de licencia de obras, de funcionamiento, de actividad o similar: será suficiente con una declaración responsable del titular.