Los mejores trucos para viajar en coche eléctrico

Hace muy poco tiempo parecía imposible viajar en coche eléctrico hasta la playa, la casa de la montaña o un plan de fin de semana. Las limitaciones responden a la escasa autonomía de los coches y los pocos puntos de recarga disponibles. Utilizar este medio de transporte eficiente, limpio y seguro te asegura una aventura libre del riesgo de tener averías en la carretera, llegando a la misma hora que cualquier otro coche.

Antes de viajar en coche eléctrico

Hay algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta antes de comenzar tu camino hacia las vacaciones, puente o tu pequeña escapada. Ninguna de ellas entraña mayor dificultad, puedes hacerlo por tu cuenta:

Revisa la carga. Quizás este es el consejo más importante. Salir de casa con el 100% de la batería del coche eléctrico cargada te ahorrará preocupaciones en la carretera.

Hablando de recargas, deberías comprobar cuánta autonomía real tiene la batería de tu coche eléctrico. Así podrás aproximarte cada cuánto tiempo deberás cargarlo para llegar al destino en las mejores condiciones.

¿Cómo es el terreno? Las cuestas, los baches o las carreteras en mal estado pueden influir en el ritmo de consumo de la batería. No es un problema que nos vaya a impedir viajar, pero sí un handicap a tener en cuenta.

Equipaje y pasajeros: como con cualquier otro coche, el peso que soporta el vehículo influye en el esfuerzo que tienen que realizar las baterías para alcanzar la velocidad deseada.

Otra tarea que te tienes que apuntar, para antes y durante el viaje, es comprobar qué puntos de carga del coche eléctrico encontrarás en el recorrido. Lo tienes fácil: ya existen aplicaciones de puntos de carga para el móvil que te cuentan dónde encontrarlos.

No olvides tampoco hacer el resto de las comprobaciones que cualquier vehículo necesita: neumáticos, líquido de frenos, filtro del aire… lo que es una revisión rutinaria en toda regla. 

Durante el viaje en carretera

Si todo lo anterior está listo y revisado, ya puedes ponerte en marcha con tu coche eléctrico. Uno de los consejos que va a ayudarte a ahorrar energía durante el trayecto es conducir de manera eficiente. Aprovechar las cuestas abajo para levantar el pie del acelerador; no realizar frenadas o cambios bruscos de velocidad; o utilizar el modo ECO siempre que el terreno nos lo permita, nos ayudará a recuperar algunos kilómetros.

Viajar por España, cada vez más fácil

Recorrer España de punta a punta con un coche eléctrico ya es una realidad. España cuenta con más de 7.800 puntos de carga en vía pública, aparcamientos, supermercados… carreteras nacionales y grandes autovías.

En resumen, viajar en coche eléctrico es fácil, económico, eficiente y responsable.