mantenimiento coche eléctricoEl mantenimiento de un coche eléctrico

La mecánica de un coche eléctrico es substancialmente diferente a la utilizada por los coches de combustión. Los coches eléctricos, por ejemplo, tienen menos piezas que los coches de combustión (hasta un 40% menos) y menos averías (hasta un 20%).

El mantenimiento de un vehículo eléctrico comporta muchas ventajas. Vamos a ver algunas de ellas.

Los coches eléctricos necesitan menos mantenimiento

El hecho de disponer de menos piezas y menos elementos de fricción rebaja los costes de mantenimiento y las averías a la mínima expresión.

La batería de tracción es probablemente uno de los puntos más débiles del coche eléctrico, pero no lo es por mantenimiento sino por degradación y la vida útil. Lo recomendable es seguir una serie de buenas prácticas para alargar la vida de la batería y mantener su capacidad lo máximo posible.

Las piezas que necesitan mantenimiento

Aunque el mantenimiento sea menor, los vehículos eléctricos también necesitan revisiones periódicas. El VE no necesita cambios de aceite, sustitución de bujías, cambios de filtro y otros componentes de desgaste mecánico. Las principales comprobaciones se centran en:

1- Comprobación de la alineación de las ruedas
2- Estado de los neumáticos
3- Estado de la pila del mando a distancia
4- Cambio de escobillas de los limpiaparabrisas
5- Actualizaciones de software
6- Comprobación de la suspensión
7- Comprobación del correcto aislamiento de las conexiones eléctricas

Como en los coches de combustión, el mantenimiento de un coche eléctrico está programado por los propios fabricantes en los manuales del vehículo. Algunos fabricantes reconocidos recomiendan la primera revisión a los 100.000 Km. Pero esto dependerá de cada marca.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche eléctrico al año?

A la hora de hacer el mantenimiento de un coche, el criterio y la voluntad del propietario son los factores primordiales. El coste de mantenimiento depende de dos aspectos principales:

1- La marca del vehículo

2- El taller

Como podemos ver, los vehículos ecológicos no sólo suponen grandes ventajas para el medio ambiente, sino que también representa un ahorro más que considerable para la economía familiar.