Conoce los modos de carga de los vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables necesitan una fuente de alimentación externa para cargar las baterías eléctricas que se adecuen a sus necesidades. Esta necesidad ha creado una estandarización de 4 modos de recarga de vehículos eléctricos.
Saber elegir qué modo de recarga es el óptimo para mi vehículo eléctrico dependerá de 3 factores: la potencia máxima y autonomía del vehículo, tipo de conector físico y por consiguiente el tiempo de carga que proporcionan.
Modo de carga 1:
Es el sistema más sencillo, es el modo de carga de un vehículo eléctrico directamente conectado con el enchufe clásico doméstico, conocido como la toma Schuko. Normalmente sirve para cargar vehículos eléctricos con bajas autonomías como las motocicletas, patinetes, bicicletas… Este modo de carga, al no tener una instalación específica no incluye seguridad para la red eléctrica. Por ese motivo no es aconsejable para coches eléctricos. La corriente máxima recomendada para este modo en cargas largas de 10-12 horas es de 10A a 2,3kW.
Modo de carga 2:
El modo 2 está recomendado para carga doméstica, en un garaje particular. Este tipo de carga es monofásica, conecta el vehículo eléctrico a la red eléctrica con un adaptador para dotarlo de seguridad. Recomendamos cargar algunos tipos de coche híbrido enchufable o vehículos eléctricos de baja autonomía. Este modo 2 puede alcanzar una corriente máxima de 32 A a 3,7kW. El modo de carga 2 también se denomina tipo de carga lenta porque alcanza la carga completa en 6-8 horas.
Modo de carga 3:
Este sistema de carga semi-rápida requiere de una central Wallbox, un punto de carga en la pared exclusivo para vehículos eléctricos. Este punto de carga modo 3 incorpora mayor protección para evitar pérdidas de eficiencia y además comunica información sobre el estado de la carga. Este modo de carga lo recomendamos para uso doméstico si tenemos un coche híbrido enchufable con autonomía alta o coche 100% eléctrico. El modo de carga 3 está diseñado para cargar en 3-4 horas con una corriente máxima de 32A a 7,2kW.
Modo de carga 4:
El sistema de carga rápida permite cargar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en 20-30 minutos. Puede soportar una potencia máxima de 22kW con corriente máxima de 129A. Debido a la infraestructura de Wallbox, el modo 4 de carga garantiza protección del vehículo eléctrico y la red eléctrica como el modo 3. Adicionalmente, cuenta con el servicio de comunicación en tiempo real del estado de la carga con opción de activar y desactivar la recarga. Este modo de carga rápida se recomienda en parkings públicos, gasolineras u hoteles.
Conocer los modos de carga de los vehículos eléctricos que existen es esencial para evitar confundirse y saber identificar qué tipo de cargador es el más idóneo para tu vehículo eléctrico. Para resumir, tendrás que valorar la potencia y el amperaje de la instalación, la autonomía del vehículo y el tipo de conector.
Si aún tienes dudas sobre qué cargador eléctrico escoger para tu vehículo, contacta con nuestro experto en movilidad eléctrica, Mauro Ingegneri.