coches ecologicos

¿Cómo son de ecológicos los coches eléctricos?

Parece claro que el coche eléctrico es la mejor opción de transporte para el medio ambiente, especialmente si lo comparamos con los vehículos de gasolina y diesel. Pero el vehículo eléctrico ¿es realmente ecológico? Veremos que no todo es perfecto, pero esta es, sin duda, la mejor opción de transporte a media y larga distancia.

Sostenibilidad y circularidad de los coches ecológicos

El aumento de los vehículos eléctricos en las carreteras reducirán progresivamente cada año las emisiones de C02, a medida que las redes de Europa se basen cada vez más en energías renovables. La ventaja, en este sentido, es incuestionable. 

El aumento de demanda de electricidad

Las ventas de coches eléctricos alcanzaron, en 2019, los 2,1 millones y a finales de 2020 ya estábamos en 7,3 millones de cargadores en todo el mundo (https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2020). A medida que crezcan las ventas de VE y aumenten con ello las necesidades de carga, las redes eléctricas registrarán un aumento de la demanda de energía. Esto es una realidad cada vez más palpable, pero la innovación en la carga está evolucionando a más velocidad que los mismos Vehículos Eléctricos (VE).

Innovación en carga inteligente, la solución

Los cargadores inteligentes con eficiencia energética de vehículo a red (V2G) pueden cargar en horas de baja demanda, reduciendo así, la factura del propietario del VE y la demanda sobre la red. También está cobrando impulso la innovación de la tecnología de carga de vehículo a hogar (V2H), en la que el VE se convierte en una minicentral eléctrica sobre ruedas. Son cargadores bidireccionales que permiten cargar y descargar el vehículo eléctrico para que la batería del coche pueda cargar el hogar o la red. Estas innovaciones son ya una realidad.

¿Es sostenible el aumento de producción de electricidad por los coches ecológicos?

Hasta que los VE no funcionen totalmente con energía renovable, siempre surgirán críticas de que la carga que emplea electricidad generada mediante la combustión de combustibles fósiles invalida los beneficios limpios de los coches eléctricos. Con todo, existen distintos estudios que demuestran que los VE cargados a través de centrales eléctricas de carbón todavía producen menos emisiones en general que los vehículos de combustión interna (ICE).

«Un vehículo eléctrico con una batería producida en China y conducido en Polonia todavía emite un 22 % menos C02 que uno diésel y un 28 % menos que uno de gasolina. Y, en el mejor de los casos, un vehículo eléctrico con una batería fabricada en Suecia y conducido en Suecia puede emitir un 80 % menos C02 que uno diésel y un 81 % menos que uno de gasolina»

Federación Europea de Transporte y Medio ambiente (T&E)

La planta de producción

El talón de Aquiles del VE es, sin duda, su producción. Hasta la mitad de la huella de carbono de la vida útil de un vehículo proviene de su fabricación; por lo tanto, hasta los modelos eléctricos pueden ser contaminantes, incluso antes de llegar a la carretera. 

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señala que las emisiones provenientes de la fabricación de coches con baterías eléctricas son generalmente más elevadas que las de la producción de vehículos de combustión interna. El aprovisionamiento de componentes alternativos para la producción de VE es una cuestión prioritaria para los fabricantes. Tesla, por ejemplo, anunció recientemente que eliminaba el cobalto de los cátodos de sus baterías para VE. Nosotros respaldamos a cualquier fabricante de automóviles que haga todo lo que esté en su mano para que sus VE sean lo más éticos y responsables para el medio ambiente que se pueda, en cuanto los progresos tecnológicos se lo permiten. 

Los VE van a ser más ecológicos, seguro

Los coches eléctricos son los mejores para el medio ambiente. Esto es indiscutible, aunque todavía no sean el producto final perfecto. Los VE son los que pueden reducir mucho las emisiones globales de C02 en comparación con los coches de gasolina o diésel. La tecnología de los VE, como la carga inteligente innovadora, ya avanza a toda marcha y, a medida que las formas de producirlos y alimentarlos sigan reduciendo su impacto medioambiental, los VE van a ser más ecológicos. Si a menudo te preguntas: «¿Cómo puedo contribuir a combatir el cambio climático?», invertir en un vehículo eléctrico es un buen comienzo.

Te invitamos a ver las soluciones de carga de VE de CEEL.

Fuente: Wallbox.